jueves, 27 de septiembre de 2012

NORMAS Y SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD.


NORMAS Y SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD.

 LA NORMA DE SEGURIDAD.


En la realización de los trabajos pueden concurrir una gran variedad de posibles situaciones y circunstancias que las reglamentaciones oficiales no pueden abarcar . Lo que hace que la normativa legal, en muchos casos, es regular de manera general, ya que no puede descender a las condiciones de trabajo concretas que se dan en cada industria, o en cada puesto de trabajo en particular.

En la misma ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo, aparecen referencias a la existencia de normas de seguridad e higiene interiores de la empresa y a su obligado cumplimiento. Así, el articulo  10º  “Obligaciones y derechos del personal directivo, técnico y de mandos intermedios” dice en su punto 1:

“Cumplir personalmente y hacer cumplir al personal a su órdenes, lo dispuesto en esta ordenanza y en anexo o anexos de pertinente aplicación, así como las normas, instrucciones y cuanto específicamente estuviere establecido en la empresa sobre seguridad e higiene del trabajo”.

El articulo 11º “Obligaciones y derechos de los trabajadores” establece que:

“ ....deberán cumplir fielmente los preceptos de esta ordenanza y sus disposiciones complementarias, así como las ordenes e instrucciones que a tales efectos les sean dadas por sus superiores”.

Muchas veces,  al analizar las causas de un accidente se aprecia la existencia de acciones peligrosas que hacen que se desencadenen el mismo, al tiempo que se echa en falta la existencia de unas directrices, instrucciones, o procedimientos de trabajo para evitar los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de una actividad.

CONCEPTO DE NORMA DE SEGURIDAD.

 Para la realización de cualquier trabajo que puede entrañar riesgo existen recomendaciones preventivas. Cuando estas son recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligada de actuar, tenemos las normas de seguridad.


Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentación oficial. Son directrices, ordenes, instrucciones y consignas, que instruyen al personal que trabajan en una empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de una actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones seguras.



            Se puede definir también la NORMA DE SEGURIDAD como la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo.
           
Las normas no deben sustituir a otras medidas preventivas prioritarias para eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carácter complementario.




Desde el punto de vista de su campo de aplicación las normas de seguridad se pueden clasificar en:

- Normas GENERALES , que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica.

                - Normas PARTICULARES o ESPECIFICAS, que van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada.


Además de proteger la trabajador, las normas sirven para:  enseñar, disciplinar actuando mejor, complementar la actuación profesional
LA IMPLANTACIÓN CORRECTA DE NORMAS DE SEGURIDAD EN UNA EMPRESA, ES UNA FORMA VÁLIDA PERO COMPLEMENTARIA DE HACER SEGURIDAD.
                Pero no se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas llevaría a la confusión, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial. Un exceso de normas contribuye a que no se cumpla ninguna. De ello se desprende la primera condición para que una sea eficaz: Debe ser NECESARIA.

Naturalmente, la norma deberá poder llevarse a la práctica con los medios de que se dispone: Debe ser POSIBLE.

                Su contenido será fácilmente comprensible: Debe ser CLARA. Referida a un solo tema: Debe ser CONCRETA. Su lectura deberá ser fácil y no engorrosa: Debe ser BREVE.
            Para que una norma sea realmente eficaz debe ser ACEPTADA por quien deba cumplirla y en su caso EXIGIBLE con delimitación precisa de las responsabilidades.

            Por último, las técnicas evolucionan, los procesos cambios, una norma que en su momento era perfectamente válida, puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. Por ello toda norma debe ser renovada y puesta al día: Debe ser ACTUAL.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA NORMA
NECESARIA

POSIBLE

CLARA- CONCRETA-BREVE

ACEPTADA-EXIGIBLE

ACTUAL

 

            Clases de señalización


            La Señalización, empleada como técnica de Seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe en: Optica, Acústica, Olfativa y Táctil.



·        PVC AUTOADHESIVO.
Material de fácil aplicación sobre cualquier superficie lisa, limpia, seca y sin grasa. Especialmente indicado para señalización a corto plazo de maquinas, contenedores e instrucciones y señales de seguridad en plantas industriales.

·        PVC RIGIDO ( GLASSPAK ).
De 1 mm. de espesor aproximadamente, lo que le hace apropiado para fijarlo directamente sobre cualquier base sólida ( ladrillo, madera, metal, etc. ) o cuando la superficie es inapropiada para PVC AUTOADHESIVO.


·        PLASTICO RIGIDO ( POLIESTIRENO ).
De 1 y 2 mm. de espesor, y superficie brillante. Resistente al alto impacto y a una gran variedad de productos químicos.
Buena resistencia a la intemperie.


·        ALUMINIO ANODIZADO.
De 5/10 y 8/10 de espesor. Excelentes resultados para uso permanente en interiores y exteriores.

·        FOTOLUMINISCENCIA ADHESIVA O RIGIDA.
Este material actúa tanto con la luz natural como artificial.
Después de su activación por cualquier fuente luminosa brillará en la oscuridad, para dar información de seguridad vital ( vías de evacuación y equipos contra incendios, etc.) durante los cortes de fluido eléctrico. No contiene plomo, fósforo ni sustancias tóxicas o radiactivas, por lo que no representa ningún riesgo para la salud.

·        CHAPA GALVANIZADA.
Con textos y símbolos embutidos en prensas hidráulicas o con letras adhesivas. Reflectorizadas con láminas “SCOTCHLITE”.





Señalización de seguridad.
Señalización que relacionada con un objeto o una situación determinada, suministra una indicación relativa a la seguridad por medio de un color o una señal de seguridad.

Color de seguridad.
Color al cual se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad.

Color de contraste.
Color que, complementado al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido.

Señal de seguridad.
Señal que, a través de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo, proporciona una indicación determinada relacionada con la seguridad.
-De prohibición.
-De Advertencia.
-De Obligación.
-De Salvamento.
-Indicativa.
-Adicional o auxiliar.
PROTECCIÓN PERSONAL.

En ocasiones se requiere el uso de protecciones individuales, sobre todo cuando se realizan trabajos con determinada maquinaria.

La protección personal es la técnica que tiene por objeto proteger a un trabajador frente a agresiones externas ya sean de tipo físico, químico o biológico, pero que tienen un origen común : existen o se generan en el desempeño de una actividad laboral determinada.

La protección personal constituyen la última barrera entre el hombre y el riesgo y por ello su utilización se hace imprescindible frente a la existencia de las situaciones de riesgo que atenten contra la salud del trabajador. Ello no quiere decir que la protección personal sea la solución primera ni la solución idónea para proteger la salud del trabajador; antes bien al contrario, la protección personal debe considerarse como una técnica complementaria de la protección colectiva.


Definición de la protección personal.
Las protecciones personales son aquellos elementos especialmente proyectados y fabricados para preservar específicamente el cuerpo humano, bien en su conjunto o en alguna de sus partes, contra riesgos específicos de trabajo.

No debe olvidarse que si bien ,la protección personal no evita nunca el accidente, no evita nunca el accidente, no obstante sí es válida para eliminar o disminuir la gravedad de la lesión.


LAS PROTECCIONES PERSONALES NO ELIMINAN LOS RIESGOS, SOLO SIRVEN PARA MINIMIZAR LAS CONSECUENCIAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PELIGROS CON MÁQUINAS.


A continuación vamos a estudiar los tipos de peligros que se dan en el trabajo con máquinas, así como todas las medidas de precaución a tener en cuenta y señalización pertinente en cada caso.

Peligro mecánico.

Se denomina así el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a lesiones debidas a la acción de partes de la máquina, herramientas, pinzas a trabajar, o materiales sólidos o fluidos.

Las principales formas del peligro mecánico son por:

-         Aplastamiento.
-         Cizallamiento.
-         Corte o seccionamiento.
-         Enganche.
-         Atrapamiento o arrastre.
-         Impacto.
-         Fricción o abrasión.
-         Proyección de fluido a alta presión.


Implantación del uso de la protección personal.
Previa la implantación de una prenda de protección personal como medida de protección frente a una determinada situación de riesgo, se deben analizar una serie de aspectos con el fin de que la adecuación de la medida de protección sea lo más acertada posible. Entre los aspectos a analizar cabe destacar los siguientes:

-         Necesidad de su uso.
-         Selección del equipo de protección personal.
-         Convencimiento a la dirección y al usuario.
-         Normalización interna del uso.
-         Distribución.
-         Supervisión.
-         Peligro eléctrico.
-         Este peligro puede dar lugar a choques eléctricos, quemaduras o electrocuciones.

-         Este apartado puede verse en más profundidad en “ señalización de conductores eléctricos”.

-         Peligros originados por el ruido y las vibraciones.
-         El ruido puede dar lugar a efectos sobre la audición ( sordera) y otros efectos o molestias por trabajar en un ambiente excesivamente ruidoso, aunque no alcance los límites de efectos sobre la audición.

-         Peligros producidos por radiaciones.
-         Los efectos perniciosos producidos por las radiaciones pueden ser debidos a arcos de soldadura, láseres, radiaciones ionizantes, etc.

-         Peligros producidos por sustancias.
-         Los materiales y productos utilizados pueden dar lugar a peligros higiénicos resultantes del contacto o inhalación de sustancias peligrosas, peligros de incendios, peligros biológicos etc.

-         Todo esto pude verse en más profundidad en el apartado “señalización de sustancias peligrosas”.
-         Peligros debidos a defectos ergonómicos.
-         La inadaptación de las máquinas a las características y aptitudes humanas pueden dar lugar a peligros fisiológicos resultantes de malas posturas y esfuerzos.

SEÑALIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.




Más del 30% de los accidentes de trabajo se producen durante las operaciones de traslados o desplazamientos de productos realizados durante procesos productivos, así como en su fase posterior de almacenamiento.

En cualquier actividad es necesario el movimiento de los materiales para que se lleven cabo los distintos procesos productivos. Aunque mediante la creciente mecanización se ha ido reduciendo la continuada intervención humana, ésta aún sigue siendo notoria en diversidad de operaciones asociadas al movimiento de materiales.

Equipos para levantar cargas.
-         Elevadores, ascensores montacargas, etc.
La construcción instalación y mantenimiento de estos equipos reunirán los requisitos que establece el Reglamento Técnico de Aparatos Elevadores.

Es fundamental indicar claramente la carga máxima que pueden transportar y cuando se trate de montacargas, limitar su uso a personas autorizadas evitando su empleo para traslado normal de personas.

-         Grúas.
Los elementos de la grúa deben tener la resistencia adecuada en función de las condiciones más desfavorables de empleo y de su carga máxima nominal.

El maquinista debe situarse siempre en un lugar protegido desde el que pueda visualizar todas las zonas de operación. Cuando ello no sea posible será imprescindible la ayuda de otro operario; comunicándose mediante un código de señales normalizado.

-         Elementos auxiliares.
Son los cables, cuerdas, cadenas, ganchos, etc. Todos ellos deben revisarse periódicamente y desecharse los que estén en mal estado.
BIBLIOGRAFÍA
·         SEGURIDAD EN CENTROS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR.
Ed. Donostiarra
·         CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
·         TESSA
Técnicas de señalización , S.A
·         SYS
Señalización y Suministros , S.A
·         www.sister-soft.com

Saludos Profe Dany

Mas carteles