jueves, 31 de mayo de 2012

Los Simpsons y el trabajo esclavo

El artista británico Banksy hizo una presentación especial de Los Simpsons en relación al trabajo forzado y su visibilidad.
 ¿Cuán lejos estamos de el Trabajo Forzado? ¿Es sólo un problema de los países pobres?

Te invito a verlo... y en clases... lo charlamos

Profe Dany...

Un enemigo de la salud: El Monóxido de Carbono



¿Qué es Monóxido de Carbono (CO)?
¿Cuál crees que es verdad?
El Monóxido de Carbono huele como…
pepino rebanado o no tiene olor.
El Monóxido de Carbono (también conocido como CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido. No irrita - no hace toser- pero es muy venenoso.

¿De dónde viene el CO?
Cuando usamos combustibles (como la gasolina de tu atuomóvil), producimos CO. Puede ser que estés respirando altos niveles de CO en los alrededores de calles o intersecciones muy transitadas. Otras fuentes de CO incluyen casi cualquier objeto con motor, plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o petróleo, e incinieradores de basura. Dentro de tu casa, el CO puede provenir del horno, aparato de calefacción , de una chimenea donde se queme leña o del humo de un cigarrillo.

Las principales fuentes de contaminación con CO


Objetos con motores:automóviles, autobuses trenes
podadoras de césped automóviles para la nieve
Plantas eléctricas que utilizan petróleo, gas o carbón.
Incineradores de basura
Incendios forestales
60 % del CO a nivel nacional
hasta 95 % en las ciudades

¿Cuál crees que sea verdad?
Existe más CO en el aire durante el Invierno o verano

Se emite más monóxido de carbono al aire durante los meses del invierno. Esto se debe a que el combustible es consumido con menos eficacia a bajas temperaturas. Además, el aire se estanca más cuando el medio ambiente es frio. Cuando el aire se estanca no se mezcla bien, así que la contaminación se queda en el medio ambiente.

Salud y CO
El monóxido de carbono causa más muertes por envenenamiento en los Estados Unidos cada año que cualquier otra substancia. Muchos de estos envenenamientos ocurren durante los meses con bajas temperaturas cuando los aparatos de calefacción no son usados debidamente o no funcionan correctamente.

Detalles de envenenamiento con CO: El CO reduce la cantidad de oxígeno que que llega al cerebro, corazón y el resto del cuerpo.
Cada ser viviente necesita oxígeno para vivir y por medio de la respiración el oxígeno llega al interior de nuestro cuerpo. Cuando una persona inhala (respira) el aire llega a los pulmones. Dentro de los pulmones, el oxígeno viaja del aire a la sangre. Una vez que el oxígeno se encuentra en el cuerpo, este requiere de ayuda para llegar a donde necesita ir. Para lograrlo cuenta con un ayudante. Este ayudante es una mólecula especial de transportación que se llama hemoglobina. La hemoglobina se encarga de tomar el oxígeno y de entregarlo a las partes del cuerpo que lo necesitan. Si hay altos niveles de CO en el aire, entonces el oxígeno no es repartido. Esta es la razón:
La molécula encargada de repartir oxígeno (hemoglobina) puede repartir oxígeno (lo que es bueno para tí) o CO (lo que es malo para tí). Cuando una persona respira aire que contiene CO, este desplaza al oxígeno y toma su lugar. La hemoglobina toma el CO y lo reparte en lugar de oxígeno. Esto significa que cuando el CO está presente, la hemoglobina entrega menos oxígeno al cuerpo. El cerebro y el corazón necesitan mucho oxígeno y no funcionan normalmente cuando una persona respira CO. Si alguien se expone a altos niveles de CO, puede experimentar dificultades al respirar o ligeros dolores de cabeza. Los síntomas se intesificarán si la persona está haciendo ejercicio o tiene el corazón y los pulmones débiles.

¿Quiénes corren riesgos?
Las altas concentraciones de CO pueden existir en ciudades con mucho tráfico. Gente que pasa los días en las calles (conductores de autobuses, camiones y patrullas, inspectores de vehículos, encargados de estacionamientos, peatones y ciclistas, trabajadores que reparan las calles y vendedores ambulantes) pueden respirar más CO. Los conductores de automoviles también están expuestos al CO proveniente del tráfico y posiblemente, de las emisiones de su vehículo o del humo de cigarro. Cuando el automóvil esta detenido, los niveles de CO dentro del vehículo pueden incrementar.
Individuos con enfermedades cardiovasculares o respiratorias , anemia o hemoglobina irregular pueden experimentar efectos de salud más severos o pueden padecer efectos a niveles más bajos.
Los niños pueden ser más vulnerables debido a que sus pulmones no están desarrollados completamente, respiran más rápido y pasan mucho tiempo al aire libre.
En individuos sanos, el exponerse a CO puede afectar la visión y la agilidad mental.
Monóxido de Carbono --Índice de Calidad de Aire (AQI por sus siglas en Inglés) y problemas que causa a la salud.



Valores AQIDescripción de la Calidad de AireProblemas que Causa a la Salud
0 -50BuenaNinguno
51-100*ModeradaNinguno
101- 150Insalubre para grupos sensibles.Personas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben limitar esforzarse fuertemente y evitar las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.
151 - 200InsalubrePersonas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben limitar esforzarse fuertemente y evitar las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.
201 - 300Muy insalubrePersonas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben evitar esforzarse y las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles.
301 - 500PeligrosoPersonas con enfermedades cardiovasculares como angina, deben evitar esforzarse y las fuentes de CO como el tráfico pesado de automóviles. El resto de la población debe limitar esforzarse.

* Un AQI de 100 para monónoxido de carbono corresponde a un nivel de CO de 9 partes por millón (promediado por 8 horas)
Saludos... Profe Dany 

viernes, 11 de mayo de 2012

Algunas Noticias... Actuales


Cosas... que parecen de otro mundo,,, cosas que parecen de otra época...
Mira la siguiente información del Diario LA MAÑANA. 

Trata de personas: rescatan a un hombre y una mujer en Córdoba

El hombre era esclavo laboral y la mujer, sexual. En este marco, la Policía brindará una conferencia de prensa. Hay detenidos.

La policía liberó en las últimas horas a un hombre y una mujer que serían rehenes de una red de trata de personas en la ciudad de Córdoba.

Según explicaron fuentes policiales a LA MAÑANA Digital, el hombre era esclavo laboral y la mujer, esclava sexual.

En este marco, en minutos el comisario mayor Contreras ofrecerá una conferencia de prensa en Jefatura de Policía, donde dará más detalles.

09:58 | Viernes 11 de Mayo de 2012



Denuncian a empleadores por casos de trabajo ilegal y esclavo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a 136 empleadores por violar normativas laborales y regularizó la situación de casi 3.400 trabajadores que se desempeñaban en condiciones de ilegalidad o de esclavitud, en los casos extremos, en el marco de los operativos realizados desde comienzos de 2011 hasta fines de abril pasado.
El director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, dijo a Télam que al ser ese organismo una agencia única integrada en todo el país, está en condiciones de utilizar todas las herramientas legales de las que dispone el Estado para sancionar a los incumplidores.
"Un mal empleador para nosotros seguramente va a ser un mal contribuyente, o un usuario del comercio exterior que no cumple acabadamente con las normas", señaló el funcionario.
Los 521 operativos realizados por el organismo desde enero del año pasado permitieron relevar a 6.562 trabajadores, de los cuales más de la mitad (3.367) presentaban situaciones irregulares.
La mayor parte, 2.909 trabajadores, no estaban declarados por los empresarios empleadores, mientras 458 eran menores o indocumentados, según las estadísticas de la AFIP.
El primer operativo de la actual campaña se realizó en Paraje Monte del Rosario, Córdoba, donde se constataron violaciones a la ley por parte de empresas relacionadas con el agro.
Otros casos emblemáticos fueron los de Traco Pozo (Chaco, explotación forestal); Rada Tilly (Comodoro Rivadavia, construcción); La Rioja (horno de ladrillos); Villa María (Córdoba, Construcción); Pedro Luro (Buenos Aires, producción de cebolla); y Bahía Blanca (Buenos Aires, venta de armarios).
En la mayoría de los operativos se detectó que los trabajadores vivían y desarrollaban sus tareas en un ambiente de extrema precariedad, no contaban con las mínimas condiciones de higiene, salubridad y seguridad laboral y no tenían luz, agua potable ni lugares donde refrigerar y guardar los alimentos.
En algunos casos extremos, las viviendas eran construidas con bolsas de nylon y palos sobre el suelo de tierra, y se detectaron menores y mujeres viviendo en los campamentos, así como trabajo infantil y de indocumentados.
Los procedimientos realizados apuntan en particular a restituir derechos a los trabajadores, en el contexto de una red institucional en la que participan los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Interior, y de Justicia y Derechos Humanos.
En ese sentido, 1.178 trabajadores fueron registrados a posteriori de los operativos, a la vez que se cursaron acciones penales contra los 136 empleadores que incumplían la ley.
"La lucha contra el trabajo ilegal, la trata de personas, la esclavitud laboral, se está realizando a lo largo y a lo ancho del país a partir de la construcción de una Red de trabajo articulado", dijo Sánchez.
En la detección de casos de explotación laboral y sanciones actúan AFIP y los ministerios de Trabajo y de Interior; en la denuncias de casos extremos interviene la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas; y en la asistencia y acompañamiento de los trabajadores damnificados participan los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social.
También intervienen, en los casos que lo requieran, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Migraciones y la ANSeS.
Durante este año, la AFIP verificó nuevamente el domicilio de los contribuyentes relevados en 2011 en los que se detectaron trabajadores contratados en forma ilegal y en condiciones precarias, a efectos de verificar si se repiten las mismas condiciones del año anterior.
Entre los resultados de las acciones estatales los funcionarios constataron una mayor propensión al "blanqueo" de trabajadores.
Del mismo modo, una encuesta reciente realizada por la AFIP, detecta avances en la percepción social sobre la gravedad del problema, la efectividad de los operativos sorpresa en las empresas, y la necesidad de aplicar sanciones severas a los empleadores que no cumplan con las leyes.
Agencias Télam 6/6/12

sábado, 28 de abril de 2012

Guía de investigación

Guía de investigación:
Se formaran 4 Grupos de 5 integrantes cada uno (son 20 alumnos):
  • Esclavitud en el siglo XVIII.
  • Trabajo forzado.
  • Explotación Sexual.
  • Trabajo Ilegal
Las preguntas a contestar son:
                 I.      ¿Qué significa el concepto de la forma de esclavitud que le toco a su grupo?
                 II.      ¿Cómo afectaba a la persona, su libertad y su familia?
                 III.      ¿Tenia la persona libertad de acción, podía ganar su dinero y comer con los suyos?
                 IV.      ¿Tenia derechos para recurrir? ¿Podía conocer tales derechos? ¿Podía contar con una sociedad que lo defendiera?
                  V.      ¿Cuánto tiempo trabajaba? ¿En que condiciones?
            VI.      Citar algún ejemplo de alguna persona que relate como cayo en esa condición de trabajo o esclavitud.
                 VII.      ¿Puede hoy en día ocurrir lo mismo? ¿Dónde? ¿En que contexto?
                 VIII.      ¿Qué sensación te causo investigar sobre este tema?
                IX.      ¿Qué piensas que se podría hacer para eliminar totalmente este tipo de abuso.
                   X.      Cite sus fuentes de información.

El trabajo práctico debe presentarse en hoja A4 numerada y en una carpeta con carátula; luego de la presentación se debe exponer junto con una lámina que contenga los conceptos claves.

Fuentes de Información - Biografías actualizado


Aqui puedes buscar mas informacion... saludos
Fuentes de Información - Biografías:

*Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, A/RES/44/25, 20 de noviembre de 1989
*Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948
*Otras informaciones oportunas del profesor y sus apuntes.

Nuevas formas de esclavitud


Nuevas formas de esclavitud
El tráfico de seres humanos se define generalmente como "la contratación, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, en la amenaza de recurso o el recurso a la fuerza o a otras formas de coacción, por rapto, fraude, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a efectos de explotación." "(Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional).

Si este comercio no requiere barcos de esclavos, ni cadenas y bolas, el fondo del problema permanece: se trata de la violación de los derechos humanos y de la dignidad humana tal como enunciados en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este fenómeno afecta millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, en todos los países.

El enfoque de la UNESCO para combatir el tráfico de seres humanos

En el marco del "Proyecto para combatir la trata de las personas en África", la UNESCO lleva a cabo investigaciones sobre los factores específicos que conducen a la trata de mújeres y niños en África, y organiza talleres de formación destinados a los responsables políticos, a las organizaciones no gubernamentales, a los líderes comunitarios y a los medios de comunicación, con el fin de sensibilizar e inspirar políticas para combatir esta forma moderna de esclavitud.

Para mayor información:

Proyecto para combatir la trata de las personas en África
Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (Organización internacional del Trabajo)
Trabajo infantil (un documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
Comité de derechos humanos (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
Derechos Humanos (Sector de las Ciencias sociales y humanas de la UNESCO)
Hoy, varias convenciones internacionales han declarado la esclavitud y el tráfico de seres humanos un "crimen contra la Humanidad" castigado por el derecho penal internacional. Ver Instrumentos normativos.
UNESCO

Taller de trabajo esclavo


Tipos

El término "taller de trabajo esclavo" connota una fábrica en la que los trabajadores están sometidos a un entorno duro, con ventilación inadecuada, sujetos ocasionalmente a abusos físicos, mentales o sexuales, a condiciones de trabajo peligrosas para la salud o a horarios de trabajo extraordinariamente largos.
Algunos talleres de explotación laboral son propiedad de corporaciones multinacionales, pero otros son compañías locales que producen bienes para corporaciones extranjeras. Las corporaciones actúan generalmente a través de un proceso de subcontratas, con lo que no son propietarios directos del taller, pero emplean a la organización menor que es la propietaria y se encarga de la producción.
Algunas compañías han sido acusadas de usar a niños en los talleres de trabajo esclavo de sus subcontratas. Algunos países en los que se alojan estos talleres prohíben (o reprimen por la fuerza de las armas) la práctica del sindicalismo, lo que dificulta las protestas de los trabajadores.
Otra forma de taller de explotación laboral es la que se da clandestinamente, también en los países desarrollados, al existir compañías o particulares que emplean trabajadores sin permiso legal para trabajar, pagándoles un sueldo por debajo de la media local, y sin declarar su presencia ante las autoridades locales de trabajo y de seguridad social. Estos trabajadores suelen ser inmigrantes ilegales. Este hecho genera la llamada economía subterránea, que en algunos países desarrollados llega a alcanzar un porcentaje elevado en comparación a la economía formal. Dicha forma de trabajo da lugar al lavado de dinero por parte del contratante.

Historia

Los talleres de explotación laboral no son un fenómeno nuevo. Los Estados Unidos y Europa, en el siglo XIX y principios del XX, vieron talleres que ofrecían trabajo a los inmigrantes y a los trabajadores de baja cualificación. Los sindicatos y las nuevas leyes y regulaciones laborales terminaron forzando a los empleadores a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo, y a subir los sueldos.

En contra

Algunos sindicatos, como el AFL-CIO, han ayudado al movimiento contra estos talleres, tanto por un interés filántropico en el bienestar de los trabajadores más desfavorecidos como por propio beneficio. Como los productos producidos en los talleres de explotación laboral son más baratos que los producidos en las fábricas de Estados Unidos o Europa, los sindicatos piensan que esto puede ocasionar que sus miembros pierdan sus trabajos.
Acabar con el trabajo esclavo es uno de los objetivos del movimiento anti-globalización, que ha acusado a muchas compañías (como Walt Disney, The Gap y Nike) de hacer uso de este tipo de talleres. Los activistas de este movimiento indican que el proceso de globalización neoliberal favorece los abusos corporativos a los "trabajadores esclavos". Adicionalmente, argumentan que la producción con sueldos bajos en los países desfavorecidos es responsable de la pérdida de empleos en los países del Primer Mundo.
Los artículos 22, 23, 24 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros, tratan sobre la materia.

A favor

Aquellos que defienden la práctica de trasladar la producción a zonas de bajos sueldos apuntan a un coste de vida inferior como explicación de los sueldos bajos, y argumentan que sus operaciones benefician a la comunidad, al proveerles de empleos, algo que la comunidad necesita. Aún así, algunas compañías se han plegado a la presión pública y han reducido su dependencia de este tipo de talleres.
De hecho, estudios recientes muestran que las fábricas en el tercer mundo pueden mejorar las condiciones de trabajo en los países en vías de desarrollo, y ofrecen un sueldo superior al que tendrían disponible en su ausencia.
Algunas compañías dan publicidad al hecho de que sus productos no están hechos con trabajo esclavo, algunas organizaciones publican listas de compañías que pagan a sus trabajadores un sueldo justo.
Johan Norberg, un intelectual favorable al capitalismo, miembro del Cato Institute y autor del documental británico pro-globalización Globalization is Good (La globalización es buena, 2003), sostiene el siguiente ejemplo en defensa de los talleres de este tipo del tercer mundo:
[Después de oír las críticas] estaba interesado en oír a alguien que, no solamente elogiase los sweatshops [en español traducido como "talleres de trabajo esclavo" o semiesclavo] de Nike, sino que además proclamase que Nike es un ejemplo de negocio bueno y responsable. [Cuando lo encontré], ese "alguien" resultó ser el Partido Comunista de Vietnam, que es el que gobierna ese país...[]...La verdad es que el trabajo parece duro, y las condiciones de trabajo sombrías, si comparamos las fábricas vietnamitas con las fábricas de nuestro país. Pero esa no es la comparación que hacen estos trabajadores. Ellos comparan el trabajo en Nike con la forma como vivían antes, o la forma en la que todavía trabajan sus parientes o vecinos. Y los hechos son reveladores. La paga media en una fábrica de Nike cercana a Ciudad Ho Chi Minh [antigua Saigón] es de $54 al mes, casi tres veces el salario mínimo para una empresa de propiedad estatal [en Vietnam]. Hace 10 años, cuando Nike se estableció en Vietnam, los trabajadores tenían que caminar hasta las fábricas, a menudo muchas millas. Después de tres años de salarios de Nike, pueden permitirse bicicletas. Después de otros tres años pueden permitirse ciclomotores...... hoy en día, los trabajadores más antiguos pueden permitirse comprar un automóvil.
Los críticos contra argumentan sosteniendo que los que defienden este tipo de argumentos suelen obviar la cuestión de que la entrada de multinacionales subsidiadas por sus países de origen en los mercados de los países del tercer mundo lleva a:
La destrucción de las economías locales al no poder hacer frente a la competencia (esto en algunos ámbitos académicos se denomina competencia desleal y deterioro de los términos de intercambio).
La pérdida de empleos y subsiguiente proletarización de la población local.
De tal manera que, critican, se propone como solución a la pobreza lo que no es más que la propia causa.                 Fuente: Wikipedia