sábado, 28 de abril de 2012

Informaciones para Analizar


Trata de esclavos moderna
En la actualidad, “la esclavitud es más común que en cualquier otra época de la historia, según las últimas investigaciones de un académico británico”, informa The Independent, de Londres. Kevin Bales, profesor de Sociología de la Universidad de Surrey, en Roehampton, “ha calculado que 27.000.000 de personas viven como esclavos, más que en el Imperio romano o en el cenit de la trata de esclavos africanos”, dice el diario. Aunque el tipo de esclavitud tal vez difiera del de hace ciento cincuenta años, millones de personas “[están], sin recibir ninguna clase de salario, bajo el control de individuos que se valen de la violencia o de la amenaza de violencia”, afirma Bales. Los contratos laborales en condiciones de esclavitud son la forma más generalizada. Por cierto precio, bandas organizadas transportan a los trabajadores a otro país con la promesa de proporcionarles un empleo bien pagado; sin embargo, una vez en el destino, les dan los peores trabajos y los explotan hasta que cancelan su deuda.
Futuro sombrío para muchos jóvenes
“Casi la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad: se trata de la mayor generación de jóvenes jamás registrada en la historia”, declara el informe El Estado de la Población Mundial 2003, de las Naciones Unidas. ¿Qué desafíos afronta la juventud? Según el rotativo londinense The Independent, “la doctora Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, expresó que la mayor generación de jóvenes de la historia encara peligros sin precedentes a consecuencia del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, el matrimonio y el embarazo a temprana edad, la ruptura de la familia, las drogas, la violencia y la esclavitud sexual”. Por ejemplo, de todas las nuevas infecciones con el VIH, la mitad ocurre en personas de 15 a 24 años, y cada catorce segundos se infecta un adolescente. La posibilidad de morir por complicaciones en el embarazo o el parto en la adolescencia es el doble que en la edad adulta, y se cree que el comercio sexual atrapa hasta a cuatro millones de jóvenes todos los años.
Tráfico humano
“El tráfico de personas se ha convertido en la tercera fuente de ingresos de las mafias internacionales —después del tráfico de estupefacientes y el de armas—, pues genera entre 6.000 y 9.000 millones de dólares al año”, informa la edición internacional del periódico The Miami Herald. John Miller, director de la Oficina para Vigilar y Combatir la Trata de Personas, del Departamento de Estado norteamericano, dijo en una conferencia de prensa reciente en la capital de México que todos los años entran de contrabando unas diecisiete mil quinientas personas a Estados Unidos, y que la tercera parte de ellas provienen de México o entran al país a través de sus fronteras. “No me refiero a inmigrantes ilegales, sino a hombres, mujeres y niños obligados a trabajar en condiciones de esclavitud”, afirmó. Dijo que la explotación sexual y laboral constituye “uno de los grandes retos a los derechos humanos del siglo XXI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario