jueves, 16 de agosto de 2012

Carteles de Seguridad Actualizado

Mas cartelitos:


Carteles de Seguridad

En cualquier ámbito donde se desarrollan actividades industriales los carteles de seguridad cumplen un rol vital, ya que de su correcta distribución dependerá salvar vidas, efectuar primeros auxilios o evitar accidentes. Estos carteles se colocarán en forma estratégica con distintos fines y en condiciones de visibilidad acorde a su ubicación dentro del ámbito industrial o fabril. Más allá de su distribución los carteles deben estar aprobados por las normas de seguridad vigentes. Esto deberá tenerse en cuenta ya que esta es una condición indispensable a la hora de obtener una habilitación o inspecciones posteriores.

Señalización Industrial

Existe una gran cantidad de carteles de señalización utilizados dentro de un ámbito fabril o industrial. Respondiendo en su confección a las normas vigentes (IRAM 10.005) sirven a diferentes propósitos. En casos con muy baja incidencia de luz, los carteles fotoluminiscentes tienen mayor posibilidad de ser visualizados. En tanto los carteles que indican elementos contra incendio, emergencias y situaciones de riesgo deben tener una visualización óptima para ser vistos por cualquier persona. Teniendo en cuenta que al momento de producirse una situación de emergencia podrían encontrase personas ajenas al ámbito, es importante que estos puedan ubicar fácilmente pasillos y salidas de emergencia. Los carteles referidos a advertencias al realizar determinadas tareas que podrían implicar algún tipo de daño, así como la indumentaria a utilizar, deben estar ubicados en un punto visual de forma tal que el implicado vea la señalización fácilmente.

Tipos de carteles de seguridad
Según el tipo de cartel variará el tamaño y los colores; a grandes rasgos podemos establecer según el color el tipo de indicación:

ROJO Denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Este color se utilizará para señalar dispositivos de parada de emergencia, botones de alarma, botones que accionen los sistemas de seguridad contra incendio, como así también la ubicación de matafuegos, nichos, hidrantes, baldes y todo elemento de uso contra incendio.

AMARILLO Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos ocasionados por máquinas que puedan golpear, cortar o electrocutar; en desniveles del piso; en el primer y último escalón de escaleras; en barreras y vallas.
VERDE Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio. Por ejemplo botiquines, camillas, lavaojos, duchas de seguridad y armarios con elementos de seguridad o protección personal.

AZUL Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, como pueden ser tableros eléctricos, tapas de cajas de engranajes, cajas de comando de aparejos y máquinas.

La distribución de los carteles responderá a las características físicas del lugar pero es recomendable el asesoramiento de consultoras especializadas en seguridad e higiene industrial.
Señalización Vial
Los carteles de señalización vial son el medio para informar la presencia de obstáculos, restricciones, advertir inconvenientes e indicar condiciones de circulación a los usuarios de la vía pública. Por tratarse de normas jurídicas estas señales son de cumplimiento obligatorio y el usuario debe conocer sus significados.
Señalización de transporte de mercaderías peligrosas
Podemos definir como Mercancías Peligrosas a todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, sean capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente.Clasificación: Para hacer una clasificación se toma en cuenta el tipo de riesgo que genera cada sustancia.
Se clasifican entonces en:

Clase 1: EXPLOSIVOS.
Clase 2: GASES COMPRIMIDOS O DISUELTOS A PRESIÓN.
Clase 3: LÍQUIDOS COMBUSTIBLES.
Clase 4: SÓLIDOS COMBUSTIBLES.
Clase 5: MATERIALES COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS
Clase 6: MATERIALES TÓXICOS NOCIVOS O INFECCIOSOS.
Clase 7: MATERIALES RADIACTIVOS.
Clase 8: MATERIALES CORROSIVOS.
Clase 9: MISCELÁNEO 









saludos Profe Dany

No hay comentarios:

Publicar un comentario